Típica merienda estival…y no es ensaimada. ¿Cuál es?

Pimientos sobre masa

01 Sep Típica merienda estival…y no es ensaimada. ¿Cuál es?

En esta ocasión tenemos un objetivo claro y concreto. Queremos dar a conocer otras  maravillas gastronómicas mallorquinas que no sean la ensaimada ni Coca de patata.

No tengo nada en contra, pero sí me entristece el gran desconocimiento que existe sobre nuestra infinita oferta gastronómica, incluso a veces para los mismos oriundos.

Así que, aquel que sea un goloso y le encante merendar, podrá ir probando. Yo me apunto en lista.

Y es que por deformación profesional, además de promoción turística, también nos apuntamos a la promoción gastronómica. Somos unos enamorados de ambas actividades, turismo y gastronomía. En la primera por profesión, y la segunda por devoción. Mundos tan diferentes y a su vez tan complementarios…

Nuestra primera propuesta se llama “Coca de cuarto”. Es un bizcocho muy normalito a simple vista y singular en el paladar.  Lo que lo hace tan especial es su mayor proporción de azúcar que de harina. Se toma para acompañar un helado de almendra artesanal  en verano o un chocolate calentito en invierno.

El helado también es una opción de merienda muy arraigada a nuestra historia y costumbre. Su historia está vinculada al hielo que se recogía en la cima del Puig Major. Se elaboraban tres únicos sabores: almendra, limón y naranja, por ser alimentos disponibles en la Isla.

Mucho más tarde se empezó a elaborar a mayor escala surgiendo varias fábricas en diferentes puntos  la isla y ampliando la oferta de sabores. Los fabricantes locales más conocidos son: Helados JOP, Gelats Neu d´Or, Gelats Valls, Helados Bellver y Gelats Artesanals de Sóller. Aprovisionando de helado a las heladerías de la Isla, e incluso, Helados Bellver y Helados JOP distribuyen un formato de 1L en supermercados de la Isla.

Es tan arraigada la elaboración de helado en nuestra cultura que, Gelats Artesanals de Sóller  ha diseñado una oferta turística interesante y original llamada Ice Turismo.

Dejando el helado aparte, sin duda alguna, mi opción dulce preferida para merendar, es un pastelito llamado Duquesa mallorquina . Que por desgracia, cada vez se ven menos en las vitrinas de los hornos y pastelerías. ¡Os invito a que la probéis! Es un dulce potente, no os quedará estomago para más.

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a darte alguna opción más para tu merienda.

Nuestra siguiente propuesta es la “Coca de pimientos rojos” que además tiene versión dulce y versión salada. El comentario más habitual para aquellos que no son de la Isla es decir que parece una piza. Lo cierto, es que cuando la pruebas, te das cuenta que no es así.

Además de la diferencia entre dulce y salado, existe una gran diferencia en la masa. La dulce es fina pero esponjosa. Y la salada es muy sólida y crujiente. La Coca salada de pimientos rojos

combina muy bien con un racimo de uvas y hay quien también la combina con higos. Típica merienda estival, y la versión dulce, se come sola.

Otra exquisitez salada para merendar, dejando de lado la famosísima Coca de trampó, es la Coca de sobrasada con cebolla.

Podríamos escribir tres hojas más de propuestas, pero en su lugar, he creído más conveniente mencionar hornos o cafeterías dónde puedas degustar nuestras sugerencias y más.

Si estás en Palma, tienes muchas opciones, una de las más conocidas es Can Joan de S´Aigo .

Su actividad inicial  data del 1700 cuando la familia se dedicaba a recoger nieve y posteriormente comenzaron a fabricar helado con la nieve recogida y con la gestión del local dónde vender su producción.

La costumbre es ir a merendar, degustar helado y coca de cuarto de elaboración propia. Además os digo un secretillo…en Brújula hemos diseñando su nueva web.

A parte tenéis muchos hornos antiquísimos en el casco antiguo de la ciudad como por ejemplo: Forn de la Glòria , Forn Fondo , Ca Sa Camena, Horno Sto Cristo y otros de creación  más contemporánea, situados en el resto de la ciudad y también con gran calidad, como puede ser Pastelería Reina Maria Cristina , Ca na Cati o Can Llull.

Si tu localización está en Sierra Tramuntana, podrás encontrar maravillas gastronómicas en Can Olivaret.

En el centro de la Isla, concretamente en Inca, puedes visitar Can Adelante y Can Guixe

Si habéis ido al norte de la Isla y os apetece tomar un heladito, os aconsejamos los helados fabricados en Pollenca. Encontrareis heladería en el pueblo y el Puerto de Pollenca, y se llaman Gelats Valls .

Por si el contrario, ¿has ido a pasar el día por el sur de la isla? No puedes dejar de ir a Pastisseria Can Pomar. Aunque en Palma tenemos la suerte de disfrutar de otras dos filiales. Otra recomendación a anotar es  Ca’n Figaseca, C/ Plaça, n.7, Felanitx. Telf. 971580333.

Y como colofón, para aquellos que quieran profundizar en la gastronomía mallorquina, les animo a que visiten el blog de Academia de Cuina y Vi de Mallorca . Y si te gusta el formato papel, te recomiendo cualquiera de las ediciones del libro “Historia y evolución de la cocina de Mallorca” editado por la misma academia. Además de aportar muchísimas recetas, explica el origen de ellas y la forma de vida en Mallorca de aquel momento. ¡Una auténtica joya!

Leonor Amengual Ambrós

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

1 × tres =