TOFU, MOFU, BOFU; Relación entre Inbound Marketing y SEO

22 Sep TOFU, MOFU, BOFU; Relación entre Inbound Marketing y SEO

Puede parecer que estamos jugando a las adivinanzas o juegos de palabras. El soniquete producido por la combinación de los tres términos se debe a su procedencia anglosajona (“Top of the funnel”, “Middle of the funel”, “Bottom of the funnel”)

En realidad, estamos definiendo las tres etapas que conforman el proceso de compra en nuestro funnel, y a su vez, los tres tipos de contenidos por ofrecer a nuestro público en base al momento de compra en que éste se encuentre.

La etapa #TOFU requiere de un contenido dirigido a la persona que acaba de identificar que tiene un problema y/o necesidad.  Por tanto, necesita de información proporcionada por nuestra empresa para tratar de ayudarle en su dificultad. En este momento, el contenido más efectivo son los blogs, los e-books, los webinars y las infografías.

La etapa #MOFU es aquella en la que el potencial comprador está tratando de conocer qué alternativas propone el mercado y cuales se adaptan a sus necesidades. Una vez conozca estas alternativas, podrá valorarlas.

En este momento, podemos generar un contenido en que expliquemos a nuestro cliente potencial las características de nuestro producto o servicio para darle a conocer nuestras posibilidades y pueda valorarnos como una alternativa. El formato a utilizar sería e-books, los casos de éxito, los webinars y los whitepapers (guías o informes).

En la última etapa llamada #BOFU, la persona ya está preparada para recibir una propuesta clara por nuestra parte. Es el momento para crear contenido mediante trials , demostraciones, webminar y las consultorías

Todas estas etapas son parte de nuestra estrategia Inbound Marketing (marketing de atracción) que a su vez, tiene relación con nuestra estrategia de SEO. Y ¿cuál es esa relación? Básicamente debemos posicionar esos contenidos a través de las keywords.

Os dejamos con un ejemplo muy clarificador escrito por Rubén Cánovas, un maestro del marketing online.

estrategia de Inbound Marketing

Imaginemos que tenemos una tienda online que vende productos de audio, concretamente auriculares Bluetooth para deportistas y nuestro objetivo es captar leads para construir una base de datos de emails de peso o hacer venta. Imaginemos también que el usuario desconoce totalmente el mercado, las marcas, las características de los productos… Por lo que sus búsquedas estarán asociadas a palabras clave como: auriculares para deportistas, auriculares inalámbricos para running, auriculares in ear etc.

Aquí debemos posicionar contenidos basados en long tail y palabras clave similares (con un previo estudio de keywords). Podemos poner un claro ejemplo de un contenido en la fase de TOFU como un artículo en un blog que hable sobre el TOP 10 de auriculares inalámbricos para deportistas. El usuario en esta fase, en el TOP 10 que hemos puesto como ejemplo, descubrirá un listado de marcas que venden el producto que él necesita, donde se mencionará la marca que vendemos en nuestra tienda online.

Posteriormente, su siguiente búsqueda, contendrá la keyword de marca (branded), donde usará términos como: [MARCA] vs [Otra MARCA], auriculares [MARCA] opiniones… Aquí es donde tendremos previamente posicionado otro contenido en el que el contenido copie todas estas palabras clave y ofrezca información relevante positiva frente al competidor, donde el usuario descubrirá que ese es el producto que necesita.

Pasará a la fase del embudo BOFU, donde sus términos usados en el buscador serán: auriculares [Nuestra marca], auriculares [Nuestra marca] opiniones, auriculares [Nuestra marca] precio… Aquí es donde el usuario llegará a nuestro sitio web, con el contenido posicionado que nos interesa según nuestra estrategia de Inbound Marketing, o bien obtiene información y deja la compra por diferentes motivos, o bien hace la compra u obtenemos un lead.

Leonor Amengual Ambrós

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