

El impacto del contenido de los comentarios online y cómo gestionarlo
Según ha publicado hoy SmartTravel News, la compañía TrustYou, especializada en la gestión de la reputación online de los hoteles, ha publicado su último trabajo de investigación, donde analiza el impacto del contenido de los comentarios online en el comportamiento de las reservas de los nativos digitales, en base a un estudio realizado en colaboración con la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de la IUBH y la empresa de viajes TUI.
El estudio revela las preferencias en términos de consumo de comentarios online sobre hoteles en consumidores de 18 a 28 años de edad, nacidos entre los años 1990 y 2000, identificando los atributos de revisión exactos que conducen a una reserva para esta generación de nuevos viajeros. Además, la investigación reforzó la importancia de revisar las puntuaciones y los widgets de los sitios web de hoteles, OTAs y operadores turísticos, así como su papel en la orientación de las decisiones de compra de los viajeros más jóvenes. Los principales conclusiones del estudio son:
- El 83% de los nativos digitales aseguran que los comentarios online juegan un papel importante o muy importante en la toma de decisiones de reserva.
- Para confiar en una crítica, los jóvenes viajeros aprecian un estilo de escritura auténtico (73%), así como críticas detalladas (69%) y actualizadas (66%), realizadas en los últimos tres meses.
- Para las reservas de hotel, prefieren Booking.com (68%), seguido por Google (61%). TripAdvisor y Expedia serían los siguientes canales con un 30% cada uno como fuente de reseñas.
- El 68% cree que las puntuaciones son la mejor manera de presentar las revisiones. Además, el 51% considera que una representación combinada de estrellas y puntuación es algo positivo, mientras que el 29% prefiere los widgets.
En el nuestro área Digital Business Solutions contamos con DKS Social Smart, una solución de análisis que muestra lo que está sucediendo en las redes sociales y evalúa el desempeño de las cuentas propias y ajenas en la web social, destacando estas dos funcionalidades:
- DKS SocialSmart monitoriza todas las cuentas que se desee permitiendo agruparlas a su conveniencia, analizando la posición relativa respecto a la competencia y su evolución temporal. El módulo de inteligencia competitiva realiza la monitorización de las diferentes marcas al mismo tiempo que mide su repercusión en las redes sociales, y comprende la situación actual y es capaz de prever acontecimientos futuros (según actos pasados).
- El módulo de Escucha Activa identifica los comentarios concretos a partir de las keywords (palabras clave) o RSS que se definan. Todos los mensajes detectados son agrupados y analizados para determinar temas de interés y evaluar contenidos. DKS SociaSmart visualiza y analiza las menciones directas de cada cuenta para ver cual genera más interacción y qué usuarios son los más activos. Muestra todos los mensajes propios y de los competidores para identificar las publicaciones más exitosas.
Con esta solución y los expertos de Brújula · a CMC company necesarios para ejecutar todas las fases del proyecto, nuestros clientes consiguen:
- Enfocar correctamente cómo deben ser sus contenidos, aportando una visión en tiempo real de los usuarios/clientes que garantice agilidad en la redacción de esos nuevos contenidos enfocados al aumento del CRO.
- Optimización del coste en redacción ad-hoc de contenidos íntegros.
- Gracias al control continuado de KPI’s que permita corregir/evolucionar el contenido de forma ágil y proactiva obtenemos una mejora del valor y satisfacción percibida por los clientes.
- Los contenidos dinámicos dependido de la evolución de los KPI’s observados nos permitirán a su vez mejorar el posicionamiento de las webs en buscadores
- Los contenidos dinámicos pueden ser llevados a su vez a contenidos personalizados por perfil de cliente o por cliente en fases posteriores aunando a su vez un mayor conocimiento del perfil e intereses del cliente para algoritmos de segmentación.
- Coste OPEX asociado por hotel.
- Modelo de aprendizaje continuo y constante en la monitorización de todos los hoteles y sus clientes.