

Los aspectos clave en la toma de decisiones
La semana pasada tuvimos el placer de organizar junto a IESE una sesión con Patricia Domínguez sobre los Sesgos en la toma de decisiones. Patricia es MBA por IESE e Ingeniero del ICAI, y desde hace 7 años trabaja como Directiva de Microsoft y colabora con el Departamento de Análisis de Decisiones desde 2015 en el IESE.
Durante la sesión, Patricia nos habló de los aspectos claves en la toma de decisiones, y que son cuatro: analizar las diferentes alternativas que uno tiene, valorar y medir cada alternativa, tener muy claro cuales son las consecuencias de las diferentes alternativas y tomar la decisión.
También nos habló que en la toma de decisiones influyen dos aspectos fundamentales: el perfil de riesgo de la persona y del tiempo en el que se toma la decisión. Por un lado, distintos tipo de personas van a tener distintos perfiles de riesgos. En general somos bastante más aversos a las ganancias y buscadores de riesgo ante la perdida, es decir, nos duele mucho más perder que la satisfacción que te produce la ganancia, algo a tener en cuenta en la toma de decisiones. En relación al tiempo, comento que hay dos momentos en la toma de decisiones, el ahora, el presente, y el futuro, ya que cuando decidimos tendemos a sobrevalorar el presente y a infravalorar en el futuro. ¿Cómo lo podemos corregir? Tal y como indicó Patricia, queriendo a tu yo del futuro, es decir, trayendo al presente las decisiones que tomarías a futuro.
La sesión celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Mallorca, fue muy amena y vimos de una manera práctica cómo nos afectan nuestros sesgos cognitivos y cómo los emplea la mente para resolver problemas diarios, sin que nos demos cuenta.
Gracias a todos los asistentes por acompañarnos.