

La fuerza del análisis de datos frente al COVID-19
Desde el pasado mes de febrero hemos podido notar un incremento de gráficos y tablas de datos acompañando las noticias en todos los países del mundo. Todos nos hemos parado en algún momento a observar, por ejemplo, un gráfico que mostraba la evolución de la pandemia COVID-19 y hemos sido capaces de sacar nuestras propias conclusiones únicamente a partir de dicho elemento visual.
Pues estas conclusiones han sido posibles gracias al análisis de datos previamente realizado. Pero, ¿qué es exactamente el análisis de datos? Es el proceso que extrae, transforma y examina un conjunto de datos con el propósito de resaltar información útil, obtener conclusiones y dar apoyo en la toma de decisiones.
Este proceso, aplicado a la situación actual causada por el COVID-19, puede resumirse en los siguientes pasos:
- Extracción de los datos almacenados por los distintos hospitales o centros médicos de un territorio común.
- Limpieza y transformación de dichos datos.
- Almacenamiento del conjunto de datos organizado.
- Representación de la información deseada mediante los recursos gráficos adecuados.
- Interpretación de los resultados obtenidos.
- Y, finalmente, la consecuente toma de decisiones.
El analista de datos juega un papel fundamental, y muchas veces desapercibido, en la toma de decisiones de múltiples ámbitos de nuestra sociedad. La etapa histórica que estamos viviendo es un claro ejemplo de ello. Todas las acciones que se llevan a cabo para frenar la propagación del virus vienen justificadas mediante los datos obtenidos y su respectivo análisis e interpretación. Y este es únicamente un caso entre todos los que complementan nuestro día a día. Sin ellos, sin los analistas, los datos y su respectivo análisis, nuestra vida sería completamente distinta a la actual. Estos hechos también explican por qué los profesionales de los datos abarcan las profesiones con más demanda del mercado laboral, incrementada año tras año en todos los sectores.
Seguro que ahora nos fijaremos más cuando encontremos un gráfico que nos aporte información útil, y reflexionaremos sobre el gran y necesario trabajo que se esconde detrás de este elemento visual. Por lo tanto, un aplauso también a todos estos analistas de datos, y demás perfiles relacionados, que desde sus ordenadores contribuyen cada día en el progreso de la sociedad y en la derrota a este virus.
Tomeu Mascaró Arbona · PMO de Brújula a CMC company · LinkedIn
#BrújulaTrabajaDesdeCasa #BrújulaExperts