

Últimas tendencias tecnológicas para maximizar la rentabilidad
Esta pandemia ha evidenciado que el papel clave que tiene la tecnología en el sector y cómo influye positivamente en su rentabilidad, en un momento en el que los turistas son digitales, por lo que implantar soluciones a la vanguardia tecnológica, permitirán estar a la altura de sus expectativas y mejorar la experiencia de cliente.
Entre estas tecnologías, hoy destacamos:
Tecnología de control por voz
Los usuarios utilizan cada vez más los asistentes virtuales permitiéndoles desde comprar un billete de avión, hasta encontrar habitaciones disponibles en un hotel o reservar una experiencia. Esta tecnología se utiliza en los espacios hoteleros para controlar distintos aparatos, como la televisión, la cafetera o las cortinas, y hacer así más agradable la estancia, sin tocar superficies que pudieran estar contaminadas.
Contactless
Con el objetivo de reducir la interacción entre personas, la mayoría de los hoteles ya tienen implementada la opción de hacer el check-in sin pasar por la recepción o abrir la puerta de la habitación utilizando el smartphone, así como hacer reservas en restaurante o escanear el menú.
Procesamiento del Lenguaje Natural
El PNL es una rama de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores entender, procesar y generar lenguaje tal como lo hacen las personas, es decir, hace posible la comunicación entre personas y máquinas. Esta tecnología integrada en los Call Center es capaz de automatizar procesos, por ejemplo, si el sistema deriva la acción a un agente, la herramienta previamente habrá realizado una labor de investigación para reconocer el nivel de prioridad de la tarea, al mismo tiempo que conocerá qué profesional/departamento es el idóneo para dar una respuesta rápida y eficiente. Por otro lado, si el sistema reconoce la pregunta y está programado para dar una respuesta, será él mismo el que podrá proporcionar, de forma inmediata, la información deseada al cliente.
IoT
La integración de soluciones inteligentes e innovaciones conectadas transforman la oferta y demanda turística desde la planificación y comercialización hasta la interacción con los clientes. Esta tecnología favorece la comunicación en tiempo real, personaliza la experiencia de usuario y optimiza los procesos internos para sacar partido a esta tendencia digital de acuerdo con las preferencias de los viajeros.
Realidad Aumentada (RA)
La máxima personalización de la experiencia de los viajeros mediante elementos físicos que interactúan con otros virtuales para crear una realidad en tiempo real, resulta perfecto para dar a conocer o promocionar destinos, lugares de interés y servicios en el entorno de los viajes.
Blockchain
Con esta tecnología los datos personales siempre se trasfieren con niveles altos de seguridad a través de Internet entre compañías como agencias de viajes, compañías aéreas u hoteles, y permite a los viajeros confiar su reserva de vuelo, hotel o el alquiler de un automóvil, por poner un ejemplo, a los chatbots y robots que interactúan a través de esta tecnología.
Conclusiones
La industria del turismo se enfrenta a múltiples desafíos y coloca a los profesionales del sector, en la necesidad de adoptar tecnologías digitales capaces de impactar en la rentabilidad.
La situación actual exige apostar por estrategias apoyadas en procesos flexibles y en soluciones tecnológicas diseñadas para acceder a nuevas oportunidades de negocio, elevar el rendimiento y animar las ventas.
Desde Brújula a CMC company trabajamos muy estrechamente con nuestros clientes ofreciéndoles las mejores soluciones tecnológicas en base a sus objetivos y necesidades, optimizando sus procesos y maximizando su rentabilidad.
Fuentes
(1) Tecnohotelnews
(2) Forbes