

Baleares, ¿un Destino Burbuja en 2021?
La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur estima que los niveles de PIB turístico y los ingresos por turismo extranjero del año 2020 serán equivalentes a los de hace 25 años, con una caída de la actividad turística de 106.000 millones de euros, de los que 13.047 corresponden a Baleares, una caída del 70 por ciento con respecto a 2019.
Nuestro modelo turístico, pionero y líder en el mundo, ha sabido siempre adaptarse a los cambios apostando por la innovación, por las nuevas tecnologías, por el big data, por la sostenibilidad, por la vertebración territorial, poniendo en valor nuestros productos más autóctonos.
El nuevo turista busca destinos seguros y ordenados, apuesta por un turismo de pequeña escala, en favor de espacios naturales, no masivo y que dé garantías sanitarias. Y a mejores condiciones del destino, más posibilidad de generar desplazamientos y consumos. Si el destino es seguro, ordenado y cumple con los protocolos, se decantará por él. Así se moverá la demanda: por confianza.
Y esta confianza, en un destino como Baleares que gracias a su insularidad y a su carácter estacional cuenta con muchas ventajas, puede y debe presentarse como un “Destino Burbuja” de cara a 2021, con simplemente cuatro acciones básicas que deberían facilitar este objetivo:
- Diagnóstico rápido de casos y contactos y su aislamiento, centrando los esfuerzos en la atención primaria.
- Libre acceso a turistas que se hayan hecho previamente un PCR o un test rápido que dictamina que no tienen rastro de la Covid-19 antes de entrar a las islas, o habilitar espacios en puertos y aeropuertos para la realización de test rápidos.
- Inversión pública y privada en las nuevas tecnologías que cubren las diferentes fases del Customer Journey y que no solo ayudan a tener una mejor gestión, también ayudan a transmitir más seguridad a los turistas.
- Comunicación, comunicación y más comunicación. Es el momento de la creatividad; visitas o eventos virtuales que acerquen la oferta; más contenidos sociales, siempre en los idiomas de los mercados turísticos objetivo; enfatizar la seguridad y la higiene; y fidelizar, fidelizar y fidelizar, 16,45 millones de turistas vinieron a Baleares en 2019.
#JuntosLoConseguiremos
Fuentes
(1) Mallorca Diario