

Tendencias del Marketing Digital Turístico
¿Cómo ha cambiado la disposición del viajero? ¿Cuándo volverán a querer de viajar?¿Adónde querrán ir? Y, sobre todo, ¿Cómo pueden los profesionales del marketing estar preparados para la reactivación del turismo?
Algo que tenemos claro ya que nos permite anticipar un eventual aumento en la demanda de los turistas, son los datos, planificando campañas para atraerles asegurando su seguridad y ofreciéndoles las experiencias que les interesan.
Una vez definidos nuestros segmentos target, te proponemos tengas en cuenta las siguientes tendencias:
1. Experiencias turísticas
Las experiencias turísticas permiten conectar, de una forma emocional con el viajero, construyendo un entorno que le de la seguridad que está buscando con productos turísticos experienciales que transformen su forma de viajar después del confinamiento.
Ya en 2019 el 69% de los clientes eran más leales a una compañía de viajes que personalizara sus experiencias, y aunque los viajeros han cambiado, hay que encontrar la forma de relacionarnos y responder a estas nuevas necesidades. Por tanto, a la hora de diseñar una propuesta de valor y comunicarla será importante diferenciarse con experiencias que sorprendan a cada segmento de los consumidores.
Identifica todos aquellos recursos y atractivos turísticos del destino que te ayuden a crear una impresión sensorial, auténtica y emocional; para ello, crea un mapa de recursos emocionales en donde generes una jerarquía de atributos como los valores que te brinda esa actividad, los conocimientos que se pueden aprender, la autenticidad de la experiencia al hospedarse, probar un plato, visitar un monumento histórico, esa inmersión será una palanca disparadora de experiencias que sin duda dejará una marca para toda la vida, ya que serán sus primeras vacaciones después del confinamiento.
2. Marketing Emocional
El marketing emocional es el marco perfecto para que el consumidor cree tu propia historia. Dándole vida y personalidad a tu marca conseguirás que la experiencia sea percibida por tu cliente como única y memorable.
Tu historia ha de ser convincente, honesta y que incentive la conversación alrededor de ella. Ha de poder evolucionar con el tiempo para que el consumidor pueda influir en su evolución haciéndola suya. Además, crea sinergias con tu audiencia para hacerla más auténtica.
3. Automatización
Los robots, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, la domótica… es ya un factor competitivo.
La automatización en las tareas de marketing te permiten administrar el rendimiento de los diferentes canales de comunicación de una manera más organizada, ayudándonos a comunicarnos con los clientes potenciales y redefiniendo la estrategia de marketing ahorrando tiempo y recursos.
4. Del CRM a la IA
Pasar del CRM tradicional a herramientas que integren Inteligencia Artificial te permite crear experiencias conectadas con los clientes antes incluso de serlo, pasando por el momento en el que se convierte en huésped hasta la fidelización, extrayendo además conclusiones mucho más profundas.
La Inteligencia Artificial es capaz de gestionar una mayor cantidad de datos y de hacer una lectura mucho más amplia, que nos de otro tipo de información que necesitamos para enfocar y segmentar nuestras campañas de la manera más efectiva.
5. Relaciones basadas en la confianza
Los turistas buscan tranquilidad y garantías a la hora de organizar sus vacaciones o escapadas, así que escucha, pregunta y se proactivo. Establece mecanismos de detección de quejas, actúa con transparencia, se honesto y rápido. Premia la fidelidad, y si cometes errores, pide disculpas y recompensa.
6. Visibilidad
Busca la recomendación y la visibilidad de tus servicios mediante publicidad que impacte y conecte a las personas, con influencers que muestren cómo son tus servicios y que transmitan la experiencia, organiza eventos con poca gente que demuestren cómo tomas medidas y la limitación de aforo. Llega a acuerdos con empresas para reactivar el turismo colaborativo, genera valor y confianza para que puedan acercarse a ti.
6. Inbound Marketing
Conocer y muy bien quiénes son los clientes potenciales, sus gustos y sus necesidades para así atraerlos a la hora de hacer sus reservas, se puede hacer con contenido personalizado de forma poco intrusiva, sin agresividad, y a través de una estrategia de inbound marketing. Combina marketing de contenidos, posicionamiento de buscadores, atracción de tráfico y conversión, entre otros, y ofrecerás una imagen corporativa más prestigiosa, relevante y competitiva.
Son momentos de cambios, pero también de nuevas oportunidades.
¿Hablamos?
Fuentes:
(2) Iebs