

Los Agentes de Viajes, el nuevo “must”
El COVID-19 ha servido para poner en valor el papel de los agentes de viajes. Las advertencias y las normas de cuarentenas cambiantes y la incertidumbre, acentúan su importancia como inestimables e irremplazables fuentes de información.
En la encuesta realizada por The Co-operative Travel, uno de los consorcios de minoristas independientes del Reino Unido, el 79% de los encuestados indicaron que reservará sus viajes al extranjero a través de un agente de viajes debido a las dificultades generadas por la pandemia. De hecho, los británicos no han perdido las ganas de salir al extranjero y un 73% asegura que viajará fuera en 2021. Por esta razón, buscan agentes en los que puedan confiar para ayudarles a decidir dónde y cómo irse de vacaciones.
En 2021, los viajeros buscarán delegar la decisión y la gestión de su viaje a los agentes de viaje, que se convertirán en la fuente de conocimiento, inspiración, y solucionadores ante cualquier imprevisto, incluso antes de que se lo pidas.
Los destinos, las aerolíneas, los hoteles y las compañías de alquiler de coches harían bien si colaboraran estrechamente con los agentes de viajes para asegurarse de que tienen toda la información que necesitan para convencer a los viajeros, y para hacer frente a las interrupciones si se producen.
De hecho, según el informe de temporada 2020/2021 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), los clientes valorarán especialmente tres aspectos de las agencias de viaje en el futuro: asesoramiento profesional, seguridad y garantías, capacidad para personalizar los viajes, y el conocimiento sobre las medidas sanitarias de los proveedores y la empatía para comprender al cliente. Sin duda, el agente será protagonista en esta nueva etapa.
Conclusiones
La industria de los viajes está repleta de pensadores creativos de todo el mundo, y nuestras capacidades tecnológicas nunca han sido tan grandes. 2020 fue el año en el que imaginamos el viaje perfecto. En 2021 el objetivo será darle vida. Por ello, proveedores, agentes y destinos de viajes han de estar preparados para sorprender y deleitar a los viajeros, mientras se mantienen al tanto de las últimas políticas y medidas de seguridad de los destinos con respecto al COVID-19.
Fuentes:
(1) Hosteltur
(2) Amadeus